La dirección de marketing emplea herramientas de economía, investigación de mercados y estrategia competitiva para analizar el contexto de la industria, la empresa o la organización en la que opera la empresa u organismo.
Estos incluyen las cinco fuerzas de Porter, el análisis de grupos estratégicos de competidores, el análisis de la cadena de valor y otros.
En el análisis de competidores, los comercializadores construyen perfiles detallados de cada competidor en el mercado, centrándose en sus fortalezas y debilidades competitivas relativas utilizando el análisis DAFO. Los gerentes de marketing examinarán la estructura de costos de cada competidor, fuentes de beneficios, recursos y competencias, posicionamiento competitivo y diferenciación de productos, grado de integración vertical, respuestas históricas a los desarrollos de la industria, y otros factores.
La dirección de marketing a menudo realiza investigación de mercado para realizar análisis de marketing. Los comercializadores emplean una variedad de técnicas para realizar estudios de mercado.